jueves, 20 de junio de 2019

Sobre el tiempo, la modulación y lo constante

Para continuar reflexionanado sobre el tiempo filmico les dejo una frase de Jean Epstein:

"Si vivieramos en un mundo de temperatura constante, no conoceríamos ninguna sensación de calor ni de frío, no tendríamos por tanto ninguna idea de temperatura: la temperatura no existiría. Así para el color, para el sonido, para el sabor, para la distancia, etc. Solo percibimos las cosas gracias a sus diferencias, a sus variaciones, a su movimiento. Esta condición vale también, e incluso de manera escencial, para el conocimiento del tiempo, que es escencialmente conocimiento del movimiento. Si todas las duraciones fueran iguales, si jamás tuvieramos el sentimiento de vivir más o menos rápido, el tiempo sería imperceptible para nosotros, incognosible, inexistente. Y si solo poseemos, de ese tiempo no obstante múltiple y diverso, una noción tan incierta, es justamente porque incluídos en el sistema terrestre de referencia, situamos allí todos nuetros movimientos exteriores en un ritmo general de sucesión, aparentemente constante, prácticamente invariable.
La verdadera máquina para comprender el tiempo debe por tanto ser un instrumento capaz de hacer ver las variaciones, las diferencias del tiempo, de agrandar aquellas que existen y, de ser necesario, de crear nuevas, así como el microscopio y el telescopio introducen inmensas variaciones de longitud, de amplitud, de altura, mediante las cuales vemos el espacio. Además, esta verdadera máquina de conocer el tiempo no debe transponer las variaciones temporales en proporciones espaciales, como hacen los gráficos estadísticos, sino que debe representar los cambios de tiempo en el tiempo mismo, como valor de duración".

Del libro El cine del diablo, de Jean Epstein.

Creo que queda claro a cuál máquina se refiere Epstein cuando menciona a "la verdadera máquina para comprender el tiempo"... si si, al cinematógrafo.

En relación al texto de Tarkovski algunos conceptos relevantes son:
Tiempo fílmico - Ritmo - Montaje entre planos - Montaje interno - Presión temporal - Tensión temporal - Modulación


Como bonus les dejo este enlace con un video de Tony Zhou donde reflexiona sobre la composición en los films de Akira Kurosawa y este otro sobre como un montajista piensa y siente.
 

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