jueves, 3 de octubre de 2019

2° Informe sobre el objeto de estudio

Para el próximo práctico del 9 de octubre deberán entregar el 2° informe escrito del objeto de estudio.

El objetivo de este informe es que puedan vincular aquellas ideas y conceptos que les sugieran los textos con aquellos recursos y estrategias audiovisuales que observaron en el film que les asignamos, para poder reflexionar con mayor profundidad sobre los ejes estilísticos centrales reflejados en el objeto de estudio. Recuerden concebir al objeto de estudio como un pivot, como un mapa para relacionar textos, películas y vuestro proyecto.

Para este informe el grupo se organizará para abordar todos los textos asignados. Por lo tanto, la elección del texto que analizará cada subgrupo deberá ser consensuada por el grupo para que no quede ninguno de los textos sin abordar. Para el día 9 de octubre, todos lxs integrantes deberán leer el trabajo de sus compañerxs de grupo con el fin de saber los aspectos centrales de los textos asignados para esta instancia del proceso.

Todxs lxs integrantes del grupo deben ver todos los films asignados. Cada subgrupo debe entregar en el práctico un fragmento del film que hayan elegido (de no más de un minuto de duración, lo pueden llevar en el celular) para vincular con aquellos conceptos abordados del texto y que materialicen las reflexiones que hayan construido. Recomendamos que recorten el fragmento con algún programa de edición para un visionado más rápido que nos permita dinamizar la clase.

El informe se entrega impreso, letra arial 12, mínimo una carilla y puede ser realizado como mínimo por dos integrantes y máximo tres.

KARMA
Simultaneidad y sucesión. La cámara móvil como formadora de la esctritura audiovisual: plano secuencia, modulación rítmica y diseño sonoro.

Filmografía:
Der Himmel über Berlin (Las alas del deseo, 1987), Wim Wenders.
Werckmeister harmóniák (Las armonías Werckmeister, 2000), Bela Tarr.
Elephant (2003), Gus Van Sant.
Touch of Evil (Sed de mal, 1958), Orson Wells (en especial por el primer plano, analizado en el texto de Sánchez-Biosca)

Bibliografía:
Sánchez-Biosca, Vicente: Cap. 10: “Composición plástica y montaje al interior del plano” en El montaje cinematográfico.
Astruc, Alexandre: "Nacimiento de una nueva vanguardia: La cámara stylo", en Textos y manifiestos del cine, Madrid, Cátedra, 1988.
Aumont, Jaques. Cap. 2.1.3: “Encuadre y punto de vista” (págs. 159 a 168) en La imagen.

INTRIGANTE REFRACCIÓN
La forma y lo sensible. Consistencia temporal y modulación rítmica en la construcción de los niveles de realidad y su articulación con el diseño sonoro. La cámara móvil como formadora de la escritura audiovisual.

Filmografía:
Mat i Syn (Madre e hijo, 1997), Aleksandr Sokurov.
The Passing (1991), Bill Viola.
Kárhozat (Damnation, 1988), Béla Tarr.
Los muertos (2006), Lisandro Alonso (en espacial por el primer plano del film).

Bibliografía:
Tarkovski, Andrei. "Desmontar el montaje" en Atrapad la vida. (sugerimos hasta página 172).
Benavidez, Fabio. El efecto Sokurov o la pregnancia de lo inmóvil. Astruc, Alexandre: "Nacimiento de una nueva vanguardia: La cámara stylo", en Textos y manifiestos del cine, Madrid, Cátedra, 1988.
Bresson, Robert. Notas sobre el cinematógrafo. Este libro es para que vayan leyendo a lo largo del proceso.

TRES MOSTRUOS
Mostrar vs narrar. La parodia y la construcción fílmica de la situación a partir de la planificación, el montaje, el punto de vista y el diseño sonoro.

Filmografía:
Psycho (1960), A. Hitchcock.
Gisaengchung (Parasite, 2019), Joon-ho Bong.
Once upon a time in Hollywood (2019), Quentin Tarantino.
Inglourious Basterds (Bastardos sin gloria, 2009), Quentin Tarantino (en especial el comienzo analizado en el teórico).

Bibliografía:
Bonitzer, Pascal. Cap.: “El suspenso hitchcockiano” en El campo ciego. Ensayos sobre el realismo en el cine. Ed. Santiago Arcos Editor, 2007.
Aumont, J.: Cap. 2.1.3: “Encuadre y punto de vista”. (Págs. 159 a 168) en La imagen.

Combo montaje:
Bordwell, D, Thompson, K.: "Capítulo 7: la relación entre plano y plano: el montaje", del libro El arte cinematográfico +
Godard. Jean Luc: Montaje, mi gran inquietud. +
El video Constructive Editing in Robert Bresson’s Pickpocket de D. Bordwell.

VESTIGIO
La modulación rítmica a partir de la cámara y el montaje en función de la construcción fílmica de la subjetividad. Su articulación con la configuración plástica de la imagen y el diseño sonoro.
Otros ejes: Lynch y los pasillos/ Lo móvil y lo inmóvil.

Filmografía:
Cavalo Dinheiro (Caballo dinero, 2014), Pedro Costa.
Smirennaya zhizn (A humble life, 1997), Aleksandr Sokurov.
Stalker (1979), Andrei Tarkovski.
La ciénaga (2001), Lucrecia Martel (en espacial la primera secuencia).

Bibliografía:
Tarkovski, Andrei. "Desmontar el montaje" en Atrapad la vida. (sugerimos hasta página 172).
Benavidez, Fabio. El efecto Sokurov o la pregnancia de lo inmóvil.
Astruc, Alexandre: "Nacimiento de una nueva vanguardia: La cámara stylo", en Textos y manifiestos del cine, Madrid, Cátedra, 1988.
Bresson, Robert. Notas sobre el cinematógrafo. Este libro es para que vayan leyendo a lo largo del proceso.

ADENTRO
La mirada y lo sensible. Consistencia temporal y modulación rítmica en la construcción de la subjetividad a partir del tratamiento del punto de vista, la configuración plástica de la imagen y el diseño sonoro. Relación entre información, sugerencia y narración.

Filmografía:
Stellet Licht (Luz silenciosa, 2007), Carlos Reygadas.
Smirennaya zhizn (A humble life, 1997), Aleksandr Sokurov.
Fa yeung nin wa (Con ánimo de amar, 2000), Wong Kar-Wai.

Bibliografía:
Tarkovski, Andrei. "Desmontar el montaje" en Atrapad la vida. (sugerimos hasta página 172).
Benavidez, Fabio. El efecto Sokurov o la pregnancia de lo inmóvil.
Bonitzer, Pascal. "Desencuadres" en Desencuadres. Cine y Pintura. Buenos Aires. Ed. Santiago Arcos Editor, 2007.
Bresson, Robert. Notas sobre el cinematógrafo. Este libro es para que vayan leyendo a lo largo del proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Horarios práctico 6 de noviembre

A continuación van los horarios para cada uno de los grupos para el 6 de noviembre: 18hs Perro fílmico (lleven una notebook para ver el ma...